Hola hooola gentucilla!!!! No sabéis lo que alegra volver a estar en el mundo tecnológico de nuevo (y en el mundo culinario, os escribo con una hamburguesa de champiñones en la manooo mmmmm). Por donde empezar hmm….

Como sabéis he hecho un curso de meditación y budismo tibetano en Kopan. Kopan es un monasterio tibetano budista aquí en Katmandú. Kopan ha alcanzado fama por enseñar el budismo a los extranjeros occidentales que concurren al sitio. La verdad es que estos diez días han sido a ratos muy duros pero increíbles!! El horario era de 6:30 de la mañana a 21:30 de la noche. Con tres meditaciones al día (40 minutos cada una) y tres horas de clase por la mañana y tres por la tarde. Los dos últimos días fueron en completo silencio y siete meditaciones al día.

Al llegar la primera impresión fue bastante buena. Un cuarto con lo justo, un baño estilo “sin trono” y tres compañeras de cuarto de estados unidos. Al principio éramos 113 en el curso pero hacia el final mas de 50 personas se habían ido. Aunque solo dos días eran de silencio obligado elegí estar en silencio los tres primeros días (te ponías un lazo amarillo indicándolo) y la verdad es que lo necesitaba tras dos meses de conocer genteeee :p. La comida era cereales con arroz de desayuno, arroz con patatas o tofu y verduras para comer y sopa de verduras para cenar. Día tras día tras diaaaaa jajajaja

Los primeros días fueron bastante bien. Nos explicaron que aprenderíamos a hacer dos tipos de meditaciones: de concentración y analítica. Y empezaron a enseñarnos las principales creencias del budismo tibetano. La principal base en la que se centra es que tanto la felicidad como la infelicidad no existe como tal. Es cada individuo el que la crea interpretando su alrededor. Por ejemplo si una situación te crea infelicidad es porque tu dejas que te haga infeliz. Meditar es en muchas ocasiones plantearte porque una situación te crea un sentimiento negativo y llegar a la conclusión de que ese sentimiento nace de lo que tu mente interpreta luego si sale de tu mente eres tu quien puede cambiarlo. De esta manera no importa lo que te rodee ya que la felicidad o infelicidad nace de ti.

Esto es la base principal de las meditaciones, trabajar con tu cerebro para cambiar tu manera de interpretar el mundo y así no sufrir más por el. Suena bastante fácil pero no sabéis lo que cuesta cambiar la inercia con la que te planteas las cosas de “esa persona me ha hecho esto” a “esa persona no me ha hecho nada, soy yo la que lo estoy interpretando de manera que me hace infeliz”. O por ejemplo reaccionar a las acciones malas que te hacen los demás intentando entenderles y creando una compasión hacia ellos además de entender como tu en parte has propiciado a que eso ocurriera.

Hasta ahí la verdad es que es increíble. Pero claro no deja de ser una religión. Llevar todo esto a cabo (practicar dharma) tiene el fin de que al reencarnarte no te reencarnes en un reino inferior de existencia (animales, infierno, fantasmas hambrientos…) sino que o bien te reencarnes en un humano libre otra vez o seas tan la leche practicando dharma que salgas del ciclo samsara tras conseguir el nirvana. Aquí es donde ya mi fe de atea le costo un poco seguir la historia… Con chacras, reencarnaciones, karma… Pero lo que hice fue tomarlas como historias curiosas y centrarme en lo práctico y en lo que si que era aplicable en mi vida. Eso si, hacia la mitad de los días empecé a recordar mucho lo atea que soy y los motivos. (os voy a poner mi opinión personal, insisto, opinión personal). Hubo varias cosas que no me cuadraban del todo. Todos los días después de cenar había una sesión de preguntas-respuestas. El primer día nos dijo la encargada del curso (una mujer de suecia que hace 40 años que se hizo monja budista) que según Buddha todo lo que nos decían debíamos planteárnoslo. Que todo teníamos que comprobar si iba con nosotros. Acostumbrada al católico esto es así porque si la verdad es que me encanto oír eso. Pero a la hora de hacer varias preguntas me di cuenta de que la respuesta era esto es así porque si…Además, sobre el tema de los animales me pareció que tenían una doble moral muy grande. Son en teoría iguales a los seres humanos, pero el principal motivo de meditar y practicar dharma en tu vida es no reencarnarte en uno de ellos porque como vas a querer ser un animal! Además son vegetarianos ya que crear sufrimiento a un animal sería crear un karma negativo  pero preguntar por el hecho de que nos dieran huevos y leche ya que eso causa sufrimiento animal y Karin me respondió que claro, como la leche y los huevos hacían falta para estar sanos… (mentira, dicho sea de paso). También llego a explicar en un momento dado que si usaban repelentes que mataban a mosquitos, yo levante la mano y la dije ei ayer usted dijo que éramos iguales a los animales y no me cuadra. Y su respuesta literal fue que somos iguales pero que los seres humanos estamos en una posición de poder que debemos de ejercer. Los que me conocéis sabéis lo bien que me sentó esa respuesta a mi… Que si, lo sé, es una opinión que además se que la mayoría que leéis compartís pero no me vayas diciendo entonces lo guay que es el budismo hacia otras especies… Y ya lo que me hizo estallar del todo fue un documental llamado “Unmistaken child” que nos pusieron el octavo día en el que buscaban la reencarnación de un gran maestro budista que murió en el 2001. Al final lo encontraban en un niño de un año y claro, al ser la reencarnación DEBIA vivir el resto de su vida como un monje budista. Así, sin derechos humanos ni leches… preguntaban a los padre pero claro, estos están en una posición en la que saben que ni siquiera podrán darle una vida saludable a su hijo, se notaba mazo en sus miradas que no querían decir que si para nada…

Después de eso llegue a la conclusión de que me estaba acumulando muchas cosas negativas en mi cabeza y me daba miedo que eso me quitara las cosas increíbles que aprendí del budismo los primeros días. Decidí no ir a las meditaciones y las clases los dos últimos días y en su lugar meditar por mi cuenta (la primera meditación fue para encontrar un estado de paz con ellos. Me centre en Geshe-la, un monje nepalí que nos daba clase por la tarde. Al contrario que el encanto (sarcasmo) de Karin Geshe estaba siempre abierto a debatir y a escucharnos y cada vez que daba una respuesta por mucho que fuera basada en sus creencias lo hacia con un respeto increíble (además no comía huevos y leche porque consideraba que también era una acción negativa). El me sirvió para darme cuenta de que lo que Karin nos decía era la interpretación de Karin sobre el budismo. Luego, sería muy tonto por mi parte juzgar toda una religión en base a un grupo reducido de personas. Que porcierto, Ges-he significa doctor. Para ser considerado Ges-he este hombre ha estudiado durante 20 anos miles de textos sobre el budismo. Pero era tan salao que nos dijo en un momento “si, días y días de memorizar textos. Ser ges-he no es fácil, llegaba a aprenderme libros enteros de memoria… aunque ya los he olvidado” y se empezaba a reir el solo con una risa super inocentona.

Una vez conseguido eso me dedique a meditar sobre mi vida para empezar el camino de transformar mis pensamientos negativos en positivos, es un primer pasito pero es lo que dicen, esto no es cosa de un día sino de un poquito todos los días. Y entre medias de todo esto, como para mi el curso había acabado,  me he dedicado a hacer “escapadas” con los amigos que conocí allí, Lucy,  Floor y Patrick a escuchar rock y hablar de lo que sentíamos sin presión ni obligaciones. No sabéis lo biiiiiien que sienta una cerveza viendo el atardecer cuando para nada deberías de estar tomandotelaaaa jajaja y ya si encima estas hablando de la vida y de cosas interesantes con gente muy maja ni te cuento…

Y eso es todo queridos! Ha sido una experiencia increíble y de momento mantengo tres meditaciones al día. Tengo que luchar contra la pereza pero si fuera fácil y cómodo no merecería la pena…. Eso si, se medita mejor con comida en el estomago que no sea sopa….creo que los kilos que he perdido los recupere el primer día de salir…jajajaja

PD se que las fotos están muy en desorden, no tengo mucho tiempo porque me voy corriendo a ver a mis perritooosssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😀 😀 😀

El siguiente y ya casi ultimo pasooo……….bus a Pokhara y trekking!!!!!!!!!!!! 😀 😀 😀

El ultimo dia pase de la meditacion de grupo, me subi a lo mas alto de la colina y medite con este atardecer...ouuu yeahhhh
El ultimo dia pase de la meditacion de grupo, me subi a lo mas alto de la colina y medite con este atardecer…ouuu yeahhhh
Ofrenda nocturna
Ofrenda nocturna
Ofrenda nocturna
Ofrenda nocturna
Ofrenda nocturna
Ofrenda nocturna

1

Escapada cervecera en el octavo dia... jajaja
Escapada cervecera en el octavo dia… jajaja
Un mono en el techo de mi edificio, asi, sin mas
Un mono en el techo de mi edificio, asi, sin mas
Con  mi velita en la ofrenda :)
Con mi velita en la ofrenda 🙂
Vistas de Kathmandu
Vistas de Kathmandu

1

2

ONX_0001

Jardines  de Kopan
Jardines de Kopan
Unas vistas increibles para desayunar!!
Unas vistas increibles para desayunar!!
En mni primera escapadilla me encontre este pasillo super chulo perdiendome por la montania
En mni primera escapadilla me encontre este pasillo super chulo perdiendome por la montania
La gompa donde meditabamos y dabamos clase
La gompa donde meditabamos y dabamos clase
Vistas desde el comedor
Vistas desde el comedor
Mi curso de discusion. Una hora al dia, como si se tratara de una clase mas, teniamos que reunirnos a debatir sobre lo que habiamos dado y sobre como nos estabamos planteando todo
Mi curso de discusión. Una hora al dia, como si se tratara de una clase mas, teniamos que reunirnos a debatir sobre lo que habiamos dado y sobre como nos estabamos planteando todo
Una maravilla oiga!
Una maravilla oiga!
Al salir estaba tan saturada que decidi volver andando a mi hostal. Me perdi muchisimo pero como me suele pasar a base de preguntar me acabo encontrando a alguien que me acoge un ratito y me lleva por la calle correcta ajajaja Aprovecho para decir lo increiblemente simpaticos que son en general siempre intentando ayudar si se te nota en la cara que no tienes ni idea de donde estas
Al salir estaba tan saturada que decidi volver andando a mi hostal. Me perdi muchisimo pero como me suele pasar a base de preguntar me acabo encontrando a alguien que me acoge un ratito y me lleva por la calle correcta ajajaja Aprovecho para decir lo increiblemente simpáticos que son en general siempre intentando ayudar si se te nota en la cara que no tienes ni idea de donde estas
Futbito budista
Futbito budista
Mi cuarto. Eran de 4 pero mis tres companieras huyeron el segundo dia asique tuve el palacio para mi solitaaa
Mi cuarto. Eran de 4 pero mis tres companieras huyeron el segundo día asique tuve el palacio para mi solitaaa

ONX_9880

Fotos nocturnas desde mi cuarto
Fotos nocturnas desde mi cuarto
Este fue el dia que estallamos...yo llevaba cuatro dias de silencio completo y ellos demasiado tiempo sin oir musica jaja nos subimos a la colina y a pasar la tarde!!
Este fue el dia que estallamos…yo llevaba cuatro días de silencio completo y ellos demasiado tiempo sin oir musica jaja nos subimos a la colina y a pasar la tarde!!
:)
🙂

ONX_9975

En diez dias me teneis en uno de esos de regreso a casa....WHERE EEEVERYYBODYY KNOWSS YOURRR NAAAAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE TINTIRIRIRIRITINN TIINNNN
En diez días me teneis en uno de esos de regreso a casa….WHERE EEEVERYYBODYY KNOWSS YOURRR NAAAAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE TINTIRIRIRIRITINN TIINNNN
